Ni Dios, ni Patrón ni Marido (2010) de Laura Mañá

|


AÑO: 2010
DURACIÓN: 113 min.
DIRECTORA: Laura Mañá
GUIÓN: Esther Goris, Graciela Maglie
MÚSICA: Mauro Lazzaro
FOTOGRAFÍA: Oscar Pérez
REPARTO: María Alché, Alejandra Darín, Ulises Dumont, Daniel Fanego, Ana Fernández, Ágatha Fresco, Joaquín Furriel, Esther Goris, Jorge Marrale, Laura Novoa, Eugenia Tobal
PRODUCTORA: Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) / San Luis Cine


ARMAS DE MUJER
He de confesar que suelo ser bastante escéptico ante cualquier película revisionista, de corte político o de trasfondo histórico y ante la visión de ésta, y que no me pasase como con "Las Hurdes", preferí documentarme antes y, efectivamente, salvo algún nimio detalle está púlcramente construida.
Creo que lo mejor de esta crítica es extraer parte de los comentarios de su directora Laura Mañá con la que coincido casi al cien por cien. Es un entrelazado de imágenes oscuras de fábricas polvorientas con el buen vivir de la burguesía dominante y aquí no valen medias tintas, pues lo mismo que se relata de finales del siglo XIX, nos vale para ahora mismo, inclusive el acoso y el derecho de pernada de los caciques de siempre. Como toda historia incluye un relato de amor que se entremezcla sin estridencias y que me hizo recordar el coraje de las mujeres de "Libertarias" y de tantas otras que cayeron aquí en nuestra guerra in-civil y las que puden estar doblando la rodilla en Libia, sin ir más lejos. Dejo algunas frases de Laura Mañá que no perjudican para nada la narración del filme. E insisto. Muy intenso. Y si se es cercano a los ideales que se manifiestan en ella, más intenso. Ya se sabe, después de ésto "la vida empieza hoy"



“Ni Dios, ni patrón, ni marido” es una historia que narra la situación de la mujer a finales del siglo XlX. Sus necesidades, su inferioridad en cuanto a condiciones laborales, la dificultad de combinar el trabajo con la vida familiar... en definitiva: es una historia muy actual. Estas mujeres trabajadoras, activas y fuertes, no se dejan abatir por la mano dura del explotador y se unen para crear el primer periódico feminista.
"Quiero combinar la coexistencia de dos mundo que parecen opuestos: el de Lucia, cantante de ópera rodeada de glamour, lujo y poder; y el de las trabajadoras: un mundo lleno de penurias y necesidades.




A nuestras mujeres les pasa lo mismo: por muy diferentes que parezcan las une una condición fundamental: son personas y son libres.
(Y aquí apostillo yo algo: no hay que olvidarse del magnetismo de la ópera, aquí La Boheme, en perfecta conjunción con la película y el significado de lo que representa la filosofía anarquista desde sus comienzos en Europa. Llama que parece que perdura, aún dentro de la utopía, en nuestros días)

0 comentarios:

Publicar un comentario